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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 0 0 6 5
6 de enero, 2010
DJ-0038-2010
Dr.Donald Fernandez Morales
Director Médico a.i
HOSPITAL MÉXICO
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza prórroga del plazo para adjudicar contratación directa autorizada mediante oficio No. 3447 del 2 de abril de 2007.
Damos respuesta a su oficio No. DGHM-5420-2009 del 14 de diciembre de 2009, mediante el cual solicita que se autorice una prorroga de una autorización para contratar en forma directa la adquisición de stent coronarios en la modalidad de compra por consignación autorizada mediante el oficio No. 3447 del 2 de abril de 2007.
I. Justificaciones de la solicitud.
Nos indica que en aquella oportunidad no se consideró la complejidad de la compra y características del insumo, el cual requería de un tiempo amplio de evaluación de ofertas y procedimientos internos de revisión de razonabilidad de precios y aprobación interna.
Detalla los plazos que han consumido las diferentes instancias de la entidad, para efectos de contar con el procedimiento para dictar la adjudicación del concurso. Es por ello que reitera la complejidad de este tipo de compra y solicita que en atención al los principios de eficiencia y conservación de los actos que se prorrogue el plazo de esta contratación hasta por tres meses adicionales para que se proceda a la adjudicación y trámites posteriores.
II. Criterio de la División.
El procedimiento de excepción de contratación directa se encuentra previsto en la normativa legal y reglamentaria como una alternativa a la promoción de procedimientos ordinarios, en la medida que la naturaleza de la contratación o las circunstancias especiales que se presentan justifican apartarse precisamente de la regla constitucional, que es precisamente la licitación. En el caso, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Le ...
Fecha publicación: 08/01/2010
Fecha emisión: 06/01/2010
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2010
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 0 0 7 8
5 de enero, 2010
DJ-0022-2010
Señor
Juan Carlos Gamboa Quirós
Encargado de Compras Municipales
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Asunto:
Se deniega refrendo al contrato para los Estudios de Preinversión del Proyecto Río Naranjo para el Departamento del Acueducto Municipal, suscrito entre la Municipalidad de Paraíso y la empresa Constructora Barveña N y S de Heredia S.A. Licitación Pública N° 2009LN-00002-02. Contrato N° 31-2009.
Estimado señor:
Damos respuesta su oficio sin número, del 11 de noviembre del 2009, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato para los Estudios de Preinversión sobre el Proyecto Río Naranjo, suscrito entre esta Municipalidad y la empresa Constructora Barveña N y S de Heredia S.A.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita sin el respectivo refrendo en consideración a lo siguiente:
· Mediante oficio DJ-2495-2009 del 10 de diciembre del año 2009, este Despacho requirió a esa Corporación Municipal, criterio técnico mediante el cual se acreditara que la oferta de la empresa adjudicataria cumple con los requerimientos cartelarios, y por ende con la satisfacción del interés público perseguido por esa Administración. No obstante lo anterior, no consta por parte de esa Municipalidad el referido criterio, siendo que el mismo constituye en imprescindible, a efectos de acreditar, por parte de profesional municipal competente, la conveniencia técnica de la adjudicación.
· De conformidad con lo señalado por esa Municipalidad, mediante oficio sin número, del 14 de diciembre del año pasado, “Se adjunta descripción completa del proyecto, en el que se describen las condiciones requeridas y las longitudes de las tuberías, infraestructura a diseñar y demás información. En este punto es necesario aclarar que la opción elegida para realizar el proyecto por parte de la municipalidad y según las recomendaciones técni ...
Fecha publicación: 08/01/2010
Fecha emisión: 05/01/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 0 0 2 8
5 de enero, 2010
DJ-0013-2010
Licenciada
Orietta González Cerón
Jefa Asesoría Jurídica
MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES
Fax: 22-56-83-11
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información a fin de proseguir con el estudio del contrato N° 055-
2009 suscrito entre el Centro Nacional de La Música y Mar Bussines S.A., para la adquisición de
instrumentos musicales, producto de la licitación pública nacional 2009LN-000066-75800.
Nos referimos a su oficio No. A.J.1080-2009 de 7 de diciembre, mediante el cual requiere la
aprobación del contrato No. 055-2009, suscrito entre el Centro Nacional de La Música y Mar Bussines
S.A., tendente a comprar instrumentos musicales, producto de la licitación pública nacional 2009LN-
000066-75800.
Sobre el particular, con fundamento en el artículo 13, del Reglamento sobre Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública y para efectos de proseguir con el estudio de fondo del
presente documento sometido a nuestra aprobación, se le requiere aportar la siguiente información:
Al respecto, deberá corregir mediante adenda la cláusula primera “Objeto”, a efecto que
incluyan los precios unitarios y montos totales de cada una de las líneas adjudicadas, tal como consta a
folios 245 al 247 del expediente administrativo; toda vez que en el presente contrato solo incluyeron la
línea adjudicada y la cantidad de instrumentos musicales, no así el precio unitario y monto total de
cada una de las líneas adjudicadas.
Dispone el artículo 86 RLCA que la Administración debe justificar la necesidad de aumentar
en cada una de las líneas adjudicadas porque no basta con solo citar el artículo, siendo ello así, remitir
la justificación que respalda el aumento de las cantidades adjudicadas que se sometieron a refrendo
contralor.
Finalmente, remitir certificación presu ...
Fecha publicación: 07/01/2010
Fecha emisión: 05/01/2010
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
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INFORME No. DFOE-SAF-IF-13-2009
17 de diciembre, 2009
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE administración
financiera de la repÚblica
INFORME del estudio realizado SOBRE EL REGISTRO DE LA DEUDA EXTERNA DEL GOBIERNO CENTRAL
2009
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN………………………..………………………....
1
1.1
Origen del estudio…………………………………………..….
1
1.2
Objetivos del estudio………………………………………..…
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio…………………………….
1
1.4
Comunicación preliminar de los resultados del estudio..
2
1.5
Generalidades acerca del estudio……………………………
2
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO………………………………….
2
2.1 Competencias y sistemas para el registro de la Deuda
Externa del Gobierno Central………………………………….
2
2.2 Análisis de las cifras registradas en los diferentes
Sistemas…………………………………………………………..
6
2.3 Conformación de expedientes de créditos externos que
sustentan los registros de Deuda Externa del Gobierno
Central……………………………………………………………..
9
2.4 Procedimientos para el registro de la Deuda Externa del
Gobierno Central…………………………………………………
11
3.
CONCLUSIONES…………………………………………………….
13
4.
DISPOSICIONES…………………………………………………….
15
INFORME No. DFOE-Saf-iF-13-2009
rESUMEN EJECUTIVO
El estudio comprendió un análisis del registro de la deuda externa del Gobierno Central, en el cual se incluye una revisión de las competencias, sistemas y algunos procedimientos para el registro de dicha deuda externa. El estudio se realizó de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público y abarcó el período comprendido entre el 1° enero de 2009 y el 30 de junio de 2009, ampliándose en los casos en que se consideró necesario.
Es importante aclarar que la Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda se encuentra realizando estudios en la Contabilidad Nacional y en la Dirección de Crédito Público; relacionados con el registro de pasivos a largo plazo –específicamente, deuda externa del Gobierno ...
Fecha publicación: 07/01/2010
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Año: 2010
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 0 0 5 4
5 de enero, 2010
DJ-0028-2010
Señor
Marco Vinicio Redondo Quirós
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Fax: 2591-1202
Estimado señor:
Asunto:
Se concede autorización para contratar en forma directa la adquisición de un terreno para la construcción de un EBAIS para ese distrito.
Nos referimos a su oficio Nº AM-2557-2009mvrq del 01 de diciembre del año en curso, recibido en este Despacho el 08 de diciembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de este órgano contralor para contratar en forma directa la adquisición de un terreno para la construcción de un EBAIS para ese distrito.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
La Municipalidad de Oreamuno, dentro de la misiva remitida a esta Contraloría General de la República, expone los siguientes hechos:
1) Que como parte de los recursos solidarios de la República de China, el Concejo de Distrito de Cipreses tomó la decisión de realizar una inversión de ¢16.246.585,00 para la compra de un terreno para la construcción de un EBAIS para el distrito, tal y como se hace constar en el Acta No.3 del citado Concejo de Distrito, de fecha 25 de febrero de 2008.
2) Que amparados en el acuerdo tomado en el Acta antes citada, el Concejo de Distrito de Cipreses emite el oficio CDCOC No.02-2008, en el que comunica al Concejo Municipal su decisión de invertir sus recursos conforme al perfil de proyecto elaborado para su presentación ante el Ministerio de Hacienda, haciendo énfasis en la población beneficiada, que asciende a aproximadamente 4300 ciudadanos.
3) Que la Gaceta No.114 del viernes 13 de junio del 2008 se publicó en la página 7 la aprobación del Presupuesto Extraordinario en el cual se da contenido a la partida 70104 280 2310 444, que a su vez asigna ¢16.246.585,00 para la “Compra de terreno para const. de EBAIS Dist. Cipreses”.
4) Que el 02 de julio de 2008 se acuerda publicar en el boletín de la Parroq ...
Fecha publicación: 07/01/2010
Fecha emisión: 05/01/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010
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R-DJ-001-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del cinco de enero del dos mil diez.----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Corporación Fairuza S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000190-33300 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la contratación del mejoramiento de las obras de drenaje y de la superficie de ruedo de los caminos vecinales del Cantón de Sarapiquí recaído a favor de la empresa Maquinaria, Construcciones y Materiales S.A. (MACOMA) por un monto de ¢169.750.000,00.-
RESULTANDO
I. La empresa Corporación Fairuza S.A interpuso su recurso de apelación a las 15:53 horas del 28 de octubre del 2009 alegando que su oferta cumple con los requerimientos de tipo legal y tiene una calificación de 80.70 ocupando el segundo lugar. Que la Administración no valoró de forma correcta la memoria de cálculo presentada por la adjudicataria, que ello el precio ofertado no incluyó el material necesario para la obra con lo que la oferta no se apegó al cartel y por ello no es elegible. Señala que los precios son casi ruinosos.------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las diez horas del diez de noviembre del dos mil nueve se confirió audiencia inicial de ley a la Administración y a la empresa adjudicataria la cual fue contestada por las partes mediante escritos agregado al expediente.----------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil nueve se confirió audiencia final a las partes, audiencia que fue contestada en tiempo por la apelante y la Administración mediante escritos que han sido debidamente incorporados al expediente---------------
IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias.--------------
CONSIDERANDO ...
Fecha publicación: 07/01/2010
Fecha emisión: 05/01/2010
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2010
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00279
13 de enero, 2010
DJ-0130
Licenciada
Lisbeth Rodríguez Clark
Jefa del Departamento Administrativo
Junta de Administración Portuaria y de
Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite la solicitud de autorización para la ampliación del contrato derivado de la Licitación Pública 2009LN-000001-01, sobre concesión y explotación de la soda comedor en el terminal de Moín, con el objetivo de incluir el servicio de alimentación para los funcionarios de la Administración de Desarrollo de JAPDEVA, ello por no resultar necesario al amparo de lo establecido en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a sus oficios N° PE.458-2009, AL-002-2010 y DA-0012010, de fechas 15 de diciembre, 4 y 7 de enero de los años 2009 y 2010 respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para incluir en el contrato ya refrendado, derivado de la Licitación Pública 2009LN-000001-01 de “Concesión y explotación de la soda comedor en el terminal de Moín”, el servicio de alimentación para los funcionarios de la Administración de Desarrollo de JAPDEVA.
I. Antecedentes:
1. Mediante el oficio No. 11004 del 23 de octubre del 2009 (DJ-1743), este Despacho refrendó el contrato suscrito entre JAPDEVA y el señor Carlos Gerardo Howden Pascal, para la concesión y explotación de la soda comedor en la terminal de Moín, derivado de la Licitación Pública 2008LN-000001-01, por cuantía inestimable.
2. Por medio del oficio N° PE.458-2009, de fecha 15 de diciembre del año 2009 y recibido en esta Contraloría General el 18 de diciembre del 2009, la Administración solicita que se le autorice ampliar el contrato suscrito con el señor Carlos Gerardo Howden Pascal, mismo que se encuentra en ejecución actualmente, de manera que se incluya la prestación del servicio de alimentación para los funcionarios de la Administración de Desarrollo de J ...
Fecha publicación: 16/01/2009
Fecha emisión: 13/01/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2010